Guía rápida para abordar con éxito un proceso de búsqueda o mejora de empleo

Como ya os habíamos anunciado, el pasado 2 de julio José Luis Portela (socio de Servitalent, director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School y miembro de la Junta Directiva de AIME) participó como invitado en la sección “Entrevista Protagonista” del programa de radio Tecnología y Sentido Común.  En esta ocasión, fue entrevistado en relación a su experiencia como experto head hunter y especialista en procesos de ouplacement, con el objetivo de facilitar a la audiencia una serie de claves útiles para el desarrollo de una fructífera carrera profesional. 

 

 

El equipo del programa capitaneado por Javier Peris, fue capaz de dirigir la conversación a aspectos cruciales que, no solo están orientados al ámbito de actividad de Servitalent – el del empleo directivo o el acompañamiento de profesionales de alto nivel y mandos intermedios – sino que son extrapolables al conjunto de la población activa de nuestro país. Por esta razón, compartimos con vosotros el audio completo del programa para que, a partir del minuto 40:05, estéis atentos a las principales claves que os permitirán conseguir un empleo de calidad.

Además, para facilitaros el análisis y puesta en práctica de las recomendaciones, recogemos a modo de guía los principales puntos tratados a lo largo de los 20 minutos de entrevista.

 

Claves para conseguir un buen trabajo.

Portela defiende que existe una fórmula, o al menos una serie de condiciones, que reúnen todos aquellos profesionales que han alcanzado el éxito profesional. Para analizarlas, establece la siguiente clasificación:

  • Ámbito off line. En primer lugar, establece la necesidad de trabajar diferentes aspectos que no son estrictamente curriculares, pero que determinan claramente el futuro profesional y, matiza, se trata de un proceso que requiere un compromiso a largo plazo.
    • El conocimiento, como una condición básica y necesaria que representa hasta un 20% de la posible “fórmula para el éxito”. El conocimiento ha de ser amplio, pero también profundo en el ámbito profesional en el que desarrollaremos nuestra actividad. Además, es imprescindible que esté actualizado y adaptado a los continuos cambios que se producen en el mercado.
    • La personalidad, aspecto para el que recurre a la obra de Malcom Gladwell “The Outliers. The story of success”. Destaca la constancia como una virtud necesaria para el éxito y, para ello, rescata la teoría de Gladwell de las 1.000 horas de práctica para ser especialista en una materia y 10.000 para poder considerarse un maestro en ella.
    • La capacidad para gestionar personas, factor cada que cada vez adquiere una mayor importancia en el desarrollo de una carrera profesional, especialmente en perfiles directivos. Una vez más, recurre a una obra de referencia que invita a leer, a interiorizar sus premisas básicas y a llevarlas a práctica. En este caso, “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, de Dale Carnegie.
    • La imagen que proyectamos que, en realidad, constituye lo que los demás ven y conocen de nosotros. Reconoce que se trata de un tema controvertido, pero que aporta grandes beneficios a aquellos que la gestionan de forma profesional, mientras acarrea contratiempos a quienes lo descuidan.
  • Ámbito curricular. En este sentido, Portela reivindica el uso del curriculum vitae como herramienta para conseguir una entrevista personal, pero no como un instrumento de venta. Desecha la existencia de un formato único válido para todos los procesos de selección e insiste en que debemos ser breves, concisos, correctos y claros en su redacción, aportando los datos estrictamente necesarios para el puesto al que optamos.
  • Ámbito online. Una vez más, nos encontramos con que la gestión de nuestros canales de comunicación online es un tema crítico. Reconoce que los recruiters recurren cada vez más a las redes sociales para traza un perfil de cada candidato y, ante esta afirmación, recomienda seguir los dictados de la lógica y tener claro el funcionamiento y código adecuado para cada red.
    • LinkedIn. Destaca 3 aspectos básicos en la gestión del perfil de LinkedIn: el cuidado en la mera presencia (vocabulario, orden, fotografía), el contenido (correcto, completo) y la clara orientación al posicionamiento (es decir, trabajar en los contenidos para que efectivamente seamos localizados por quien busca perfiles como el nuestro). Aunque en el momento de la entrevista todavía no estaba disponible en español, ahora podemos servirnos de las funcionalidades que la plataforma de blogging que esta red social pone a nuestra disposición.
    • Twitter. La presencia en esta red social es relevante, no solo para demostrar que se conoce su funcionamiento, sino porque constituye una vía directa de acceso  a fuentes de información diversas e independientes, aspecto crucial para formarnos una idea completa de la realidad.
    • Facebook. Al margen de que el uso que hagamos de esta red social sea principalmente personal, es preciso ser correctos, respetuosos y responsables en nuestras declaraciones públicas.
    • En función de cada actividad o sector, es posible que debamos contemplar el uso e importancia de otras redes sociales, como Pinterest o Instagram.

 

¿Cómo establecer contacto con head hunters?

Durante la entrevista, Portela plantea una diferencia básica entre el head hunting y el recruiting: mientras el primero constituye la localización y seguimiento de un perfil concreto, el proceso de recruiting se inicia con la publicación de una oferta de empleo y la posterior recopilación de las candidaturas presentadas.

Hecha esta puntualización, indica cómo ha de establecerse el contacto con un head hunter o especialista en executive search, estableciendo los siguientes pasos:

  • Localizar las bases de datos con las que trabaja cada head hunter – por ejemplo, la que utilizamos en Servitalent - y darse de alta en ellas, manteniendo la información completa y actualizada.  
  • Hacer seguimiento de las ofertas de empleo para directivos que publica cada head hunter.
  • Contactar con el profesional del head hunting cuando exista una oferta de empleo adecuada a nuestro perfil, ¡no antes!, ya que en caso contrario no existirá predisposición para conocernos y valorar nuestra candidatura.

La tecnología, ¿destruye o crea empleo? ¡Lo transforma!

Una vez más, Portela responde a un interrogante que acompaña a la sociedad desde el principio de los tiempos y, para ello, recurre a las cifras de las principales economías del mundo: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón.

Tras estudiar la evolución de sus ratios de empleo y desempleo a lo largo de las últimas décadas, observa cómo estos se comportan de acuerdo a los diferentes ciclos económicos, no de acuerdo a los cambios tecnológicos. Por tanto, considera que no existe relación directa entre un aumento del uso de la tecnología y un descenso del nivel de ocupación.

Es más, resalta que, según las previsiones, el sector STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) creará 390.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años, a los que suma 689.000 correspondientes a profesiones o trabajos inducidos. Si el empleo es uno de los principales motores de la economía, cabe pensar que se generará también una mejora en este sentido. De este modo, concluye que la tecnología no destruye empleo, sino que lo transforma.

 

El futuro del empleo en España

Al ser preguntado sobre el futuro del empleo en España, salen a la palestra dos aspectos básicos sobre los que predicamos día a día en Servitalent: el auge del trabajo por proyectos y el papel cada vez más relevante que juegan las competencias digitales.

Con respecto al primero, José Luis  menciona que, aunque queda mucho camino por recorrer, España sigue la senda de las economías más desarrolladas, donde un gran número de profesionales – también directivos – ejercen su actividad como autónomos. El punto de inflexión en nuestro país ha sido la reciente celebración del I Congreso Nacional de Interim Management (en cuya organización hemos colaborado) que puso sobre la mesa la viabilidad de fórmulas como la dirección interina o el alquiler de directivos para la mejora de la competitividad de nuestras empresas y, no menos importante, de nuestros profesionales.

En cuanto a la importancia creciente de las habilidades tecnológicas, comenta que se trata de un requerimiento ahora común a todas las profesionales y a todos los sectores. Como ejemplo, la demanda cada vez mayor del servicio exclusivo de certificación curricular que presta Servitalent,  aplicado en este caso a las competencias digitales.

 

La recomendación final: dejarse asesorar

José Luis pone broche final a la entrevista haciendo hincapié en la importancia de sentirse acompañado en el diseño de una carrera profesional. Por esta razón, recomienda acudir a los servicios ofrecidos por expertos en outplacement y desarrollo profesional para recibir un asesoramiento adecuado a las particularidades de cada caso.  

 

¿Puede ayudarme Servitalent al desarrollo de mi carrera profesional?

El equipo de Servitalent está especializado en la selección y reclutamiento de directivos y mandos intermedios, pero también en el acompañamiento y recolocación de profesionales de alto nivel. Como expertos en la materia, ofrecemos a cada persona un diagnóstico adecuado sobre su posición en el mercado laboral, diseñamos estrategias orientadas a la mejora profesional y ponemos a su disposición las herramientas o soluciones adecuadas para ello. Si quieres que te ayudemos, contacta con nosotros desde nuestra web. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0