¿Sirve para algo el curriculum ciego? La certificación curricular es una mejor opción

Con el currículum ciego el gobierno pretende eliminar la "supuesta" discriminación por edad, sexo o color de la piel.

 

En toda mi experiencia profesional y la de mis socios, jamás hemos visto que alguien explícitamente nos haya solicitado discriminar personas por color de la piel, sexo o nacionalidad. 

La edad en cambio, para determinados puestos, sí es un factor claramente tenido en cuenta, pero esto suele estar relacionado con la experiencia del candidato, ya que determinados puestos requieren unos años de experiencia. Muchos se sorprenderán de que la discriminación por edad suele ser más por falta de experiencia que por exceso de años.

 

En el supuesto caso que una empresa fuese discriminatoria por el motivo que fuese, lo único que conseguiría el currículum ciego sería evitar la primera criba, pero la segunda, en cuanto vieran al candidato estaría ahí, por tanto la medida es claramente absurda y no es más que un lavado de cara político para quedar bien con la gente. 

 

En Servitalent no solo creemos que el curriculum ciego no aporta nada, sino que nosotros apostamos por el currículum limpio y transparente y lo hemos llamado CERTIFICACIÓN CURRICULAR.

 

¿Qué es la certificación curricular?

 

Se trata un curriculum estructurado y auditado, que da mayor valor y rigurosidad a la información recogida sobre un candidato. En él, a través de un proceso riguroso y auditado externamente, se certifica que toda la información registrada en un CV es veraz. En concreto auditamos la vida laboral, la formación, referencias de las empresas y jefes que haya tenido el candidato, nivel de idiomas, perfil PDA (evaluación psicométrica) e incluso antecedentes penales.

 

La experiencia todos estos años nos da una ventaja tanto para el candidato como para las empresas. Las empresas se aseguran que contratan a un profesional que ha sido contrastado desde diversos puntos de vista y la experiencia nos ha demostrado que mejora mucho el grado de satisfacción de las mismas ya que el proceso de selección con este método es más exhaustivo.

 

De cara a los candidatos mejora netamente la probabilidad de ser contratado. El motivo es bien sencillo, alguien que voluntariamente se someta a una auditoría de toda su vida laboral demuestra mucha credibilidad, y transparencia de cara a ser contratado. La experiencia incluso demuestra que aspectos a priori un poco negativos, si se comunican con transparencia se perciben de forma muy positiva. No hay nada peor que una mentira en un cv o en una entrevista, es causa directa de descarte.

 


José Luis Portela López

Socio de Servitalent

Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School 

Miembro de la Junta Directiva de AIME

Escribir comentario

Comentarios: 0