Si tienes más de 10 años de experiencia directiva, ¿qué debes hacer para ejercer como interim manager?

El interim management es una modalidad de contratación que permite un amplio desarrollo del talento directivo. Esto lo hace una opción profesional atractiva para perfiles senior que buscan fórmulas flexibles para el ejercicio de su profesión, la posibilidad de desarrollar completamente sus conocimientos o habilidades, la participación en proyectos/misiones ambiciosos e interesantes y una remuneración acorde a su capacidad y basada en el cumplimiento de objetivos.

En este vídeo, Pío Iglesias, socio de Servitalent y presidente de AIME (Asociación Interim Management España), nos resume en dos minutos cuáles son los pasos esenciales que debe seguir un directivo para iniciar su actividad como interim manager. Porque, aunque en España no existe una regulación de este mercado, sí es posible definir unas pautas necesarias para operar como directivo interino.

 

¿Cuáles son los primeros pasos de un interim manager?

  • Acreditar la experiencia directiva. Para operar como interim manager es preciso contar con al menos 10 años de experiencia en dirección y gestión empresarial. La búsqueda de sistemas de acreditación curricular como el de Servitalent o la pertenencia a AIME son aspectos que, en la práctica, permiten al profesional certificar que su perfil es adecuado para ejercer como directivo de alquiler o interim y obtener la confianza de sus potenciales clientes.
  • Definir la propuesta de valor. Aunque para cualquier profesional es importante definir y construir una adecuada propuesta de valor, lo cierto es que este aspecto es crucial para aquellos que desean desarrollar su carrera en el mercado del interim management. El interino presta sus servicios de forma independiente y no a través de una relación laboral, por lo que su prestigio, su especialización profesional y la diferenciación de su propuesta determinarán su futuro en el mercado.
  • Establecer un canal de venta. El canal de venta más básico que un directivo externo tiene a su disposición es el directo, ya que le permite ofrecer sus servicios a clientes a través de sus propios contactos o actividades de networking. Otra opción es hacer uso de canales indirectos y operar a través de los llamados providers. Se trata de empresas de servicios que actúan de intermediarias entre la oferta (el interim manager) y la demanda (la empresa u organización que requiere servicios de management). Por una parte, el provider detecta una necesidad en una empresa y, por la otra, se encarga de localizar en el mercado al profesional directivo capaz de ofrecer una solución más adecuada.
  • Trabajar en el posicionamiento. Darse a conocer y obtener reconocimiento en el mercado son aspectos que adquieren una gran relevancia. El interim debe diseñar una estrategia de posicionamiento para la que puede servirse de las múltiples herramientas online (redes sociales, blogs) y offline (eventos, actividades de networking) que tiene a su disposición, así como valorar su participación activa en colectivos profesionales, asociaciones sectoriales, grupos de discusión o en comisiones de trabajo como las creadas por AIME.
  • Resolver aspectos legales, administrativos y de gestión. Por una parte, es preciso decidir la figura profesional o societaria con la que se operará en el mercado (como autónomo, sociedad limitada u otro tipo de entidad jurídica) y contratar los correspondientes seguros de responsabilidad civil necesarios para ejercer la actividad directiva. Hecho esto, no se debe descuidar la elaboración de los modelos de contrato que regularán la relación entre el interim manager y cada una de las empresas clientes.

Con esta panorámica quedaría cubierto ese proceso inicial necesario para la presentación del directivo interino en el mercado. Cada uno de los aspectos mencionados debe ser analizado para valorar sus diferentes posibilidades y optar por la opción más adecuada en cada caso. Si necesitas asesoramiento para iniciar tu actividad en el alquiler de directivos o como interim manager, contacta con nosotros y te ayudaremos.