¿Por qué hablamos de la existencia de un mercado oculto del empleo directivo?

Hasta un 80% de las ofertas de empleo directivo se gestionan desde el llamado “mercado oculto” de trabajo. Lejos de las connotaciones oscuras que pueda sugerir este nombre, lo cierto es que existen importantes razones que llevan a que las empresas emprendan procesos de selección y reclutamiento ajenos al público y, en muchos casos, haciendo uso de fuentes propias.

 

 

En este vídeo Alberto Fernández Varela, socio de Servitalent, explica los principales motivos que empujan a las empresas a recurrir al mercado oculto para seleccionar y reclutar a perfiles de alta dirección y mandos intermedios.

¿Qué lleva a las empresas a no hacer públicos sus procesos de selección de personal directivo?

  • En primer lugar, es preciso entender el importante papel que juega la confianza para el ejercicio de las funciones directivas, especialmente en pymes o empresas en las que no existe una profesionalización de la actividad de recursos humanos. La inexistencia de una estructura con capacidad para gestionar adecuadamente este tipo de procesos, hace que el círculo de confianza de los empresarios se convierta en una de las más importantes fuentes de reclutamiento. A este círculo pertenecen habitualmente proveedores, familiares, amigos y, en muchos casos, un seleccionado grupo de head hunters.
  • La necesidad de confidencialidad es otra de las razones que esgrimen los empresarios para recurrir a este mercado oculto de empleo. En muchas ocasiones, necesitan mantener el anonimato para evitar que la competencia disponga de información estratégica sobre sus próximas acciones o bien para reducir las injerencias de terceros en el propio proceso de selección. Este aspecto se debe a que, con un alto índice de desempleo, es habitual que el propio círculo de confianza presione al empresario para que contrate a un determinado profesional anteponiendo intereses personales a los criterios objetivos.  
  • El tercer gran motivo está vinculado al amplio y rápido desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos años, especialmente en lo referente a las redes sociales. Gracias a ellas se hace más sencillo el contacto entre empresas y profesionales. Además, las redes sociales profesionales como LinkedIn ponen a disposición de las pymes una serie de herramientas y soluciones corporativas que facilitan la búsqueda directa de candidatura, tanto activas como pasivas, que hacen uso de esta red. 

 

Estos tres aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer un plan de acción por aquellos profesionales que se encuentran buscando una nueva oportunidad laboral. Por esta razón, es importante que los directivos incorporen en sus procesos de búsqueda a especialistas en head hunting. Establecer contacto y alcanzar una relación de confianza con ellos facilita enormemente el acceso a las ofertas de empleo del mercado oculto. En nuestra “Guía rápida para abordar con éxito un proceso de búsqueda o mejora de empleo” compartimos algunas otras indicaciones que, adecuadamente aplicadas, permiten alcanzar un empleo de calidad. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0