Las 4 claves que has de tener en cuenta al contactar con headhunters

El headhunter es, probablemente, una de las figuras más relevantes y más desconocidas en el mercado del empleo directivo. La actividad que lleva a cabo, el headhunting, se diferencia de la tradicional selección de personal en dos principales aspectos. El primero de ellos, el perfil profesional al que se dirige, ya que se centra exclusivamente en perfiles directivos. El segundo, el método que utiliza, búsqueda directa, ya que contacta con los candidatos sin que estos hayan postulado previamente a una oferta.

Desconocer la existencia de directorios que reúnen a los principales headhunters de España o la actividad y modo en que operan estos profesionales, lleva habitualmente a desechar la opción de integrarlos en los procesos de búsqueda de empleo, limitando así las posibilidades de éxito. En otros casos, se contacta con ellos de forma incorrecta, ya que no se tienen en cuenta las particularidades y naturaleza de la actividad del headhunting. Por esta razón, compartimos las cuatro claves que has de tener en cuenta al contactar con headhunters:  

  1. Para el headhunter tú no eres simplemente un recurso, sino un cliente. A diferencia de empresas de selección de personal más generalistas, el headhunter suele establecer relaciones estables y duraderas con sus candidatos, convirtiéndose en muchos casos en asesores de carrera e incluso mantienen relaciones comerciales en sus posiciones dado el nivel de confianza que adquieren entre ambas partes.
  2. Cuenta con la absoluta confianza de la empresa que lo contrata, ya que es más que probable que lleve años colaborando con ella y forme parte de los círculos de confianza del empresario o del consejo de administración o grupo de inversión, si fuese el caso. Por tanto, el conocimiento de la empresa y de la posición que tiene que cubrir va más allá de una mera descripción técnica. Es decir, conoce los aspectos no publicables.
  3. En headhunting se trabaja con tiempos limitados y por eso el profesional desarrolla su actividad de forma ejecutiva. Por esta razón, te interesa ser claro en tus mensajes, en tu propuesta profesional y en tus aspiraciones salariales. Valorará positivamente que no le hagas perder el tiempo.
  4. El headhunter usa diferentes fuentes de reclutamiento que has de conocer para que pueda localizarte. Éstas son las más importantes:
    • Su círculo de confianza. A través de amigos, de proveedores de servicios o de partners inicia el contacto con nuevos profesionales que pueden cumplir con sus objetivos de selección y reclutamiento. Si quieres entrar en este círculo, deberás presentarte como un partner, poniendo a su disposición tus conocimientos y contactos en tu sector de especialidad.  
    • Su propia base de datos. Cada headhunter dispone de una base de datos en la que almacena y organiza el currículum de cada directivo. Localízala y regístrate, clasifícate de forma adecuada, completa tu perfil y mantenlo actualizado. También en Servitalent disponemos de nuestra propia base de datos para directivos, accede a ella si quieres que te tengamos en cuenta en nuestras búsquedas.  
    • Las redes sociales. Traza una estrategia para el uso profesional de tus redes sociales o de herramientas como About.me. Trabaja tu perfil profesional en LinkedIn de tal forma que sea fácil localizarte al incluir en el buscador tu especialidad o sector. Presenta tu propuesta de valor de forma clara y sin artificios, facilita a quien te lea que entienda qué puedes aportar a una empresa. Genera y comparte contenido de utilidad y crea una red de contactos útil para los objetivos que persigues en tu carrera profesional.
    • Los foros directivos y las redes profesionales. En cada sector de actividad y área geográfica puedes encontrar entidades que trabajan para el desarrollo profesional o la construcción de grupos de networking específicos. Busca aquellos que se adecúen a tus propios objetivos y participa de forma activa en las actividades que proponen. Como directivo, podrás entrar también en foros intersectoriales que gozan de gran prestigio, como es el caso de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) o de Womenalia. La primera de ellas te ofrece una programación de actividades con contenidos de alta calidad orientados a la mejora de la formación, información y capacitación de empresarios y directivos, pero también al debate y networking. Por su parte, Womenalia es una red profesional que constituye el foro con mayor proyección en España, con influencia internacional, para el impulso del talento y el emprendimiento femenino. Pone a tu disposición recursos formativos, herramientas para el desarrollo de tu marca personal, asesoramiento, contactos y una larga serie de utilidades que te ayudarán en tu carrera profesional.  

Si a partir de ahora vas a integrar el headhunting en tu proceso de búsqueda de empleo directivo, cosa que ya deberías estar haciendo, debes entender que se trata de una carrera de fondo. Hazte visible, mantente activo/a, presenta tu propuesta de valor y ofrece tu ayuda. Tu éxito lo determinará tu habilidad para dejar de ser un recurso a disposición del headhunter y llegar a convertirte en su partner