Nuevas competencias y habilidades para los perfiles directivos

La autoridad, la gestión financiera y el conocimiento del área de desempeño son las habilidades y competencias que tradicionalmente se les exigían a los profesionales de la dirección de empresas y los negocios. Si tu compañía nació antes de la irrupción de las nuevas tecnologías e internet, sabrás de lo que te estamos hablando.

 

Sin embargo, esto ha cambiado notablemente en los últimos años. Dirigir una empresa en la era digital ya no es lo mismo que hace un par de décadas, lo cual obliga a que los profesionales de la gestión estén a la altura del contexto.

 

De ahí que en la actualidad se hable tanto de nuevas habilidades y competencias para ejercer dicho rol, en parte porque algunas herramientas de gestión y dirección se han quedado caducas y en parte porque otras deben ser actualizadas y adaptadas. ¿Cuáles se te ocurre que son las habilidades y competencias requeridas en el mercado actual?

 

Nuevas habilidades directivas: de lo técnico a lo estratégico

Vamos a decirlo en pocas palabras: las empresas del siglo XXI necesitan directivos del siglo XXI. Y para lograrlo, es necesario que aquellos líderes que provienen de modelos tradicionales se adapten a las nuevas exigencias.

 

Cuando se hablaba de perfiles directivos y de gerencia, antes había un predominio de las habilidades técnicas, es decir, aquellas que eran propias de cada área o disciplina; bastaba con que el encargado de una empresa supiera cuál era el medio en el que se movía para que el barco que pilotaba echara a andar con relativo éxito.

Hoy, además de esos conocimientos, se requieren otros de tipo estratégico o trasversal. Nos referimos a todos aquellos que exigen de los directivos una visión global de sus propios negocios, tanto en lo humano como en lo técnico.

 

¿Te falta alguna de estas habilidades directivas?

Al cambiar los escenarios comerciales y laborales, también han cambiado los modelos directivos de las empresas. Veamos detenidamente cuáles son algunas de esas nuevas habilidades y competencias exigidas a los perfiles directivos:

  1. Liderazgo: ya no es sinónimo de autoridad. Ahora se requiere una voz de mando que dé mayor libertad y participación a sus colaboradores y que saque lo mejor de cada uno de ellos. Los liderazgos más eficaces son aquellos que apenas intervienen en los procesos o tareas.
  2. Comunicación eficaz: hemos pasado de un modelo vertical y autoritario a otros más abiertos y participativos. El gran reto en este sentido es identificar los distintos tipos de información al interior de una organización y materializarlos a través de los canales más eficaces. Cuanto más claro y transparente sea un líder, menores posibilidades habrá de que surjan canales extraoficiales.
  3. Flexibilidad: en los modelos tradicionales, los cambios corporativos eran algo infrecuente. Ahora pasa lo contrario: el cambio es la esencia del mundo en el que nos desenvolvemos y es necesario ser flexibles tanto en las decisiones que tomemos como en la visión de negocio.
  4. Creatividad e innovación: ese cambio constante ha provocado que las ideas, proyectos y decisiones pierdan vigencia en plazos breves. Lo que ahora parece rompedor es probable que mañana ya no lo sea. Por ello, los directivos de este nuevo contexto deben incorporar a su ADN la innovación y la creatividad como motores de su labor, pues sólo así lograrán marcar diferencia y apostar por un posicionamiento en sus respectivos mercados.
  5. Negociación: los directivos de empresas han negociado siempre, pero quizá no tanto como ahora. Los mercados se han ensanchado gracias, en parte, a las nuevas tecnologías y a la irrupción de muchos agentes comerciales en todos los sectores. La negociación es fundamental para cualquier directivo o gerente que aspire a moverse con éxito en este plano.

Éstas son sólo 5 habilidades y competencias que deberás desarrollar para una buena labor directiva en el mercado actual. ¿Qué tan preparado estás para ello?

Escribir comentario

Comentarios: 0