Directivos, marca personal e identidad digital

Con un especial de 140 páginas, el diario La Razón celebró el domingo el quinto aniversario de su suplemento de economía. En él se incluyeron una serie de contenidos vinculados a la formación y el empleo en el que quedaba patente la profunda transformación que está sufriendo nuestro mercado laboral. Así, conceptos como el de trabajo colaborativo, flexibilidad laboral, digitalización o employeer branding fueron algunos de los analizados por el amplio elenco de especialistas, periodistas y colaboradores habituales del periódico.

Beatriz Recio, periodista y directora de WOMANtalent, elaboró para la ocasión un reportaje titulado “Identidad digital, el <<must>> profesional” en el que reivindicó la importancia general de la marca personal y cómo ésta se convierte no en aliada, sino en herramienta imprescindible para el desarrollo de carreras profesionales. Como conocedora y experta en la implantación de estrategias de branding personal, Beatriz Recio hizo referencia a la necesidad de equiparar sus vertientes off-line y on-line, si bien centró su discurso en la creciente relevancia que a día de hoy presenta la gestión de la identidad digital. Tras los argumentos generales, el reportaje tuvo en cuenta las particularidades propias del mercado de empleo directivo, indicando cómo los profesionales del head hunting utilizan internet, especialmente las redes sociales, para localizar perfiles específicos, valorar su conocimiento de la realidad social o sus habilidades digitales.

 

José Luis Portela, quién además de socio de Servitalent es director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School y miembro de la Junta Directiva de AIME, aportó su visión especializada indicando que las empresas demandan directivos capaces de entender los entresijos de una sociedad digital, de diseñar e implementar adecuadamente las estrategias necesarias para competir en un entorno en continua transformación.

 

Tanto los profesionales que ejercen en puestos de dirección y gestión en modalidades laborales como aquellos que operan a través del interim management, pertenecen ahora al tipo de perfiles para los que la marca personal juega un papel determinante de su trayectoria profesional. No olvidemos que la identidad digital actúa como un indicativo de lo adecuado que uno es para el desempeño de determinada actividad o para su participación en un proyecto en concreto, por cuestiones como las siguientes:

  • Pone en valor la experiencia, conocimientos y trayectoria profesional de cada persona.
  • Permite demostrar su comprensión de la realidad en la que vive y del mercado en el que opera.
  • Pone de manifiesto la capacidad comunicativa de una persona, su habilidad para crear una red de contactos y mantenerla activa.
  • Hace visibles los valores personales y, por tanto, la capacidad para alinearse e implicarse en un determinado proyecto o empresa.
  • Demuestra las habilidades digitales del profesional.

El directivo es un líder, por lo que la marca personal actúa para él como una herramienta que le facilita la confianza de su equipo de trabajo, pero también de los órganos máximos de dirección de la organización para la que opera. Además, las empresas buscan ahora perfiles con facilidad de comunicación, activos, que sepan gestionar cuestiones vinculadas a la imagen y se muevan con facilidad en los entornos digitales. Si un directivo no demuestra poseer estas habilidades, difícilmente podrá ponerlas al servicio de la marca comercial, organización o proyecto en el que trabaje.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0