¿Qué es un programa de acompañamiento directivo? ¿Cuáles son sus claves?

Dejarse asesorar es una de las cuestiones más obviadas en toda estrategia de diseño y planificación de una carrera profesional. Sea por desconocimiento de la actividad realizada por los expertos en outplacement, acompañamiento directivo y desarrollo de personas, o quizás porque entendemos que cada quién debe abordar en solitario este proceso, con frecuencia prescindimos de un asesoramiento que nos ayudaría a mejorar nuestra empleabilidad y nos facilitaría el posicionamiento en el mercado del empleo directivo.

José Luis Portela, socio de Servitalent, miembro de la Junta Directiva de AIME y director del programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School, aborda este tema en este vídeo y presenta las principales fases y claves que deben contemplarse en todo proceso de acompañamiento a directivos.

 

¿En qué consiste un programa de acompañamiento directivo?

 

En los programas de acompañamiento se asesora a directivos y mandos intermedios inmersos en un proceso de mejora laboral o de búsqueda de nuevos proyectos profesionales. Estos servicios son prestados por mentores expertos en el desarrollo de personas, con capacidad analítica y amplio conocimiento del mercado laboral así como de los procesos y canales de selección y reclutamiento. Estos mentores trabajan mano a mano con el directivo abordando estas tres cuestiones clave:

  1. El posicionamiento profesional. La valoración de las capacidades, habilidades,  experiencia y objetivos de cada profesional supone el punto de partida de todo programa de acompañamiento directivo. El perfil resultante se valora también en relación con las propias demandas y tendencias de su sector de actividad y del mercado en general. Al identificar este posicionamiento en el mercado se materializan dos aspectos de gran relevancia: la propuesta de valor profesional (qué puede hacer y qué aporta el profesional a las empresas) y, relacionada con la anterior, sus opciones y perspectivas profesionales.
  2. El funcionamiento de un proceso de selección. Nuestra capacidad para conseguir un empleo vendrá determinada no solo por la adecuación de nuestro perfil profesional, sino por nuestra habilidad para superar cada uno de los filtros de los que consta un proceso de selección. Conocer su funcionamiento, identificar las claves de cada uno de estos filtros, disponer de un buen curriculum vitae y saber comunicarse con los reclutadores son así aspectos cruciales. Además, no debemos olvidarnos del papel que juegan actualmente las redes sociales, especialmente LinkedIn, en estos procesos. Mostrarnos profesionales y cuidar nuestra presentación en ellas no es suficiente, también es preciso que sepamos cómo ser fácilmente localizados por los recruiters pensando en términos de SEO. Los profesionales del acompañamiento directivo son expertos en el uso de estas herramientas y en la aplicación de las técnicas necesarias para completar las diferentes fases de un proceso de reclutamiento y selección.
  3. Enfrentarse a una entrevista de trabajo. La entrevista cobra un papel protagonista entre las diferentes fases de la selección, ya que permite visualizar aspectos personales y valores así como la adecuación a la cultura de la organización a la que postulamos. Gestionar correctamente una entrevista es posible si conocemos cómo abordarla, qué datos son relevantes en nuestro sector o en el puesto al que optamos. En los programas de acompañamiento se ayuda a diferenciar los mensajes importantes de las informaciones superfluas que pueden distraer de nuestra propuesta de valor,  ofreciéndonos recursos para presentarla de forma clara, precisa y atractiva para el entrevistador.

¿Cómo se lleva a cabo un programa acompañamiento directivo?

 

Existen planes de acompañamiento directivo personalizados y totalmente adaptados a las necesidades de cada profesional, los cuales son mentorizados por profesionales senior con experiencia más que contrastada es estas actuaciones y con un capital relacional de alto interés para la persona que busca una nueva oportunidad profesional.  Analizando cada caso es posible establecer un programa de asesoramiento adecuado a objetivos particulares: con sesiones presenciales/en remoto, con plazos más o menos ajustados o prestando una mayor atención a aquellos aspectos en los que el profesional presenta mayores debilidades. En cualquier caso, contacta con Servitalent si quieres información más completa sobre cómo el acompañamiento directivo te ayuda en el diseño de tu plan de carrera profesional.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0