LinkedIn Career Advise: el asesoramiento como parte fundamental en el desarrollo profesional

Aunque es indiscutible su liderazgo como red social profesional, o quizás por eso, LinkedIn no cesa en su empeño de convertirse en una completa herramienta no solo para la búsqueda de empleo, sino para el desarrollo exitoso de carreras profesionales.

 

Su última novedad es el lanzamiento de un “centro de asesoramiento” que, tras ser probado con éxito en San Francisco y Australia, se ha ampliado ahora a Reino Unido, India y todo el territorio estadounidense. En los próximos meses, si las previsiones de la compañía se cumplen, podremos disfrutarla también en España.

¿Qué es LinkedIn Career Advise?

 

LinkedIn Career Advise es una nueva propuesta que se presenta como un punto de encuentro entre mentores y mentorizados. Desde el perfil personal de LinkedIn, cada usuario podrá registrarse en esta herramienta como “mentor” o como “estudiante”, indicando de este modo si está en disposición de ofrecer ayuda o asesoramiento en algún ámbito concreto, o si está interesado en recibir indicaciones sobre cuestiones determinadas. Claro está, todo ello orientado al desarrollo profesional.

 

Su funcionamiento es sencillo. Tras el registro, se facilitan una serie de datos que completan el servicio de asesoramiento ofrecido o demandado por cada persona: materias dominadas/solicitadas, sector de actividad, datos geográficos y otros detalles de interés. Esta información será la que utilice el sistema para establecer compatibilidades entre expertos y estudiantes y, así ofrecer a cada usuario un listado de personas con las que podrían contactar para iniciar la relación de asesoramiento deseada por ambas partes.

 

Sin embargo, este contacto no se realiza de forma automática. Desde el listado de perfiles compatibles, el usuario podrá ir deslizándose y hacer “match” sobre aquellos en los que esté interesado: el mentor selecciona así a sus potenciales alumnos y cada alumno selecciona a sus potenciales mentores. Solo cuando se da coincidencia (es decir, cuando experto y estudiante se eligen mutuamente) el sistema envía sendas notificaciones y activa la opción, sin compromiso, para que se efectúe el contacto entre las partes. Podéis verlo en este vídeo.

¿Por qué surge esta herramienta?

 

El lanzamiento de LinkedIn Career Advise no hace sino confirmar varios aspectos sobre los que llevamos tiempo hablando.

  • El mercado laboral exige cada vez más a los profesionales, por lo que es preciso trabajar activa y continuamente en mejorar la empleabilidad. Actualizar conocimientos, abrirse a nuevos métodos y herramientas o mantenerse en contacto con personas de referencia en cada profesión o sector, son aspectos básicos que contribuyen a mejorar las condiciones que nos sitúan como candidatos óptimos para un proyecto o puesto de trabajo.
  • Por otra parte, LinkedIn nos ofrece con este centro de asesoramiento la posibilidad de posicionarnos como expertos en determinadas materias. Ser mentores nos permite poner en valor nuestros conocimientos, diferenciarnos de otros profesionales y mostrarnos como personas capaces de llevar a cabo proyectos formativos o de asesoramiento. Todas ellas, cuestiones relevantes en la gestión de nuestra marca personal.
  • El funcionamiento y las oportunidades que brinda esta herramienta están totalmente alineados con los valores de la economía colaborativa. Compartir conocimiento y recursos y colaborar con el entorno aportando valor a otras personas, son de este modo principios básicos sobre los que se sustenta LinkedIn Career Advise.

La calidad del asesoramiento ofrecido por los expertos y el aprovechamiento que hagan los usuarios de las sesiones de mentoring, serán ahora los factores que definan a LinkedIn Careers Advise como una herramienta de utilidad para el desarrollo profesional.

 

Conscientes de la necesidad de que el mercado ofrezca nuevas vías para la prestación de servicios de acompañamiento y asesoramiento a directivos como los desarrollados en Servitalent,  celebramos este nuevo proyecto de LinkedIn y esperamos que esté pronto a disposición de los profesionales españoles.

Escribir comentario

Comentarios: 0