CASO DE ÉXITO: Reducir la fase de lanzamiento de un proyecto gracias al interim management

Tras más de 100 años en el mercado y con una presencia totalmente consolidada, la empresa de la que os hablamos decidió aprovechar una nueva oportunidad para convertirse en la primera operadora gallega de fibra óptica, móvil y televisión. Su excelente trayectoria y el fuerte arraigo de su cartera de clientes a la marca le otorgaron la solvencia necesaria para iniciarse en una actividad totalmente nueva y desconocida para la que, sin embargo,  disponían de importantes ingredientes: la infraestructura, los clientes y el capital necesario.

Tan sólo el tiempo jugó como un factor determinante cuyo riesgo se quiso reducir desde un primer momento. De este modo, la directiva recurrió a la contratación de un interim manager capaz de liderar el proyecto en su fase inicial, reduciendo así la incertidumbre y garantizando la aplicación de una correcta estrategia de salida al mercado.

 

Nacía así Áurea Energía y Telecomunicaciones, integrada en el grupo Enermol (Eléctrica Los Molinos), que desde 1907 se dedicaba a la distribución de energía eléctrica en diferentes áreas de la provincia de Pontevedra.

 

Entrevistamos a Beatriz Estévez, directora gerente de Áurea Energía y Telecomunicaciones S.L.

 

¿Desde cuándo conoces la modalidad de contratación del interim management? ¿Recuerdas cómo la conociste?

Desde  hace 2 años aproximadamente, la conocí a través de un contacto personal cuya empresa presta este tipo de servicios.

 

¿En qué momento y ante qué circunstancias te planteaste la contratación de un interim manager?

Decidimos acometer un nuevo proyecto que se salía de la actividad habitual de la empresa. Contábamos con todos los aspectos necesarios, como la tecnología, los clientes o la financiación, pero queríamos emprender el proyecto en un plazo de tiempo corto, lo que nos dejaba sin margen para profundizar en todas las particularidades de la nueva actividad.

 

¿Por qué te decidiste por la contratación de un interim manager frente a la contratación de un directivo en plantilla?

Valoramos el interim management por la flexibilidad que proporciona. Nuestra organización no requería de un directivo en plantilla a tiempo completo, por lo que para nosotros era una premisa importante que su vinculación fuese temporal. Lo que necesitábamos era un profesional capaz de dirigir el proyecto de forma ejecutiva y con garantías.

 

¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en la empresa a raíz de la contratación del interim manager?

La incorporación del interim manager, especialista conocedor de la nueva actividad y, en nuestro caso, dedicado en exclusiva, han culminado con el éxito del proyecto y la creación de una estructura nueva y específica para éste mismo.

 

Además del liderazgo de la misión encomendada, ¿el interim manager colaboró de algún modo con la capacitación de alguna(s) persona(s) de la plantilla de tu empresa?

Sí, aparte de la selección de trabajadores, también en la búsqueda y selección de proveedores tanto de materiales como de mantenimiento. Su conocimiento profundo del sector y de la actividad fue clave para todas estas cuestiones, ya que nos ahorró tiempo de capacitación y eso nos permitió avanzar en el proyecto con una mayor seguridad.

 

¿Consideras que tu empresa está ahora preparada para asumir la implantación a largo plazo de los cambios emprendidos?

Sí, ahora disponemos de los recursos, capacidades y habilidades necesarias para desarrollarnos de forma autónoma.

 

Si no hubieras contratado a un interim manager, ¿tu empresa habría podido asumir de igual modo el proyecto o misión desarrollada?

Ya habíamos comenzado con los estudios previos de la nueva actividad pero, a la vista de las especificidades tan particulares de ésta, concluimos que nos iba a llevar demasiado tiempo desarrollarla de una manera eficiente y, ante la necesidad de aprovechar una ventana temporal muy corta para la puesta en marcha concluimos que la contratación de un interim manager era la mejor opción.

Escribir comentario

Comentarios: 0