Flexibilidad, adaptabilidad y optimización de procesos. ¿Qué aporta la transformación digital a tu empresa?

No es una moda, ni tampoco un proyecto que las organizaciones aborden por puro “postureo” empresarial. La transformación digital es un proceso de interés estratégico que presenta para las empresas grandes oportunidades en cuanto a generación de valor.

 
Lejos de lo que muchos pudieran pensar, el fin último de la transformación digital no es la implantación de un nuevo software o de una nueva tecnología. 

 
Sus objetivos y, por tanto, su éxito, se medirán por la capacidad que demuestra cada organización integrando la tecnología en su estrategia de negocio, facilitando y agilizando la toma de decisiones, mejorando la conectividad entre personas y entre procesos, optimizando los flujos de trabajo y ofreciendo mejores experiencias a los equipos de trabajo y a los clientes. Dicho de otro modo, la relevancia de un proceso de transformación digital radica, precisamente, en su capacidad transformadora y, no nos olvidemos, en el impacto que finalmente produce en la cuenta de resultados.  

 

Por su carácter estratégico, la digitalización en las empresas debe ser emprendida desde la dirección general, con el claro compromiso no sólo de introducir nueva tecnología, sino de abordar profundos cambios organizativos, relacionales y de procesos. Y es que la transformación digital no se dará en ningún caso si no va acompañada de una transformación cultural. Dicho esto, cabe esperar que el área de recursos humanos ocupe un papel relevante en este tipo de procesos.

 

La gestión del talento, núcleo de la transformación en las organizaciones

 

La gestión del talento es, probablemente, una de las áreas de empresa que presenta una mayor sensibilidad al cambio y, muy seguramente, la que determinará la viabilidad a medio y largo plazo de cualquier acción emprendida. Por eso, no es posible abordar con éxito la transformación digital si se carece de un líder que implique a los miembros de la organización, que los motive y los integre en el proyecto común. Y es que la alineación de los objetivos corporativos, de equipos y personales es requisito imprescindible para el buen término de cualquier proyecto.

 

Por estas razones, desde Servitalent ofrecemos un servicio de Talent Management que pone a disposición de los departamentos de recursos humanos soluciones estratégicas que son de gran utilidad en cuestiones como las siguientes: el análisis de sus procesos, la optimización de flujos de trabajo, el desarrollo o implantación de procedimientos o la gestión del desempeño. Con objeto de alcanzar más fácilmente los objetivos planteados por cada organización, este servicio se enfoca al mismo tiempo desde dos ángulos diferentes: el personal o de liderazgo y el tecnológico.

 


Talent Management, liderazgo y tecnología para la gestión del talento

 

En primer lugar, el servicio Talent Management provee a las empresas del liderazgo y talento que requiere el diseño y ejecución de los proyectos de mejora o transformación en el área de recursos humanos. A través del Interim Talent Management, las organizaciones acceden a profesionales, en régimen de interinidad, a tiempo completo o parcial, capaces de diseñar, liderar y ejecutar los proyectos requeridos. Desde la gestión de un proceso de selección o evaluación de personal, hasta el diseño de nuevas estrategias de gestión de talento o la dirección de profundas transformaciones culturales.

 

Por otra parte, desarrollamos e implantamos soluciones tecnológicas a la medida de las necesidades que presenta el área de recursos humanos de cada organización. Nuestra especialización en este área y la colaboración con Caspio, plataforma tecnológica de desarrollo low code, permiten a nuestros clientes disponer de aplicaciones orientadas a los procesos de gestión de talento (frente a herramientas cuyo foco está en la tecnología), escalables y adaptables a los cambios que se van produciendo en la organización. Con aplicaciones totalmente personalizadas e integrables con otras plataformas, conseguimos que las organizaciones optimicen sus procesos de gestión de personal y mejoren el control de sus procesos de trabajo, siendo más ágiles, más flexibles y más eficientes en el uso de recursos.

 

 

Siendo el talento la fuerza que impulsa la transformación y la innovación en la empresa, ¿por qué no abordar su gestión como un primer paso para la digitalización de las organizaciones?

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José Luis Prieto Calviño (jueves, 05 abril 2018 14:48)

    Inicialmente ha de aportar "reflexión". La frase "o cambias o te cambian" marca el punto de partida de dicha reflexión, pero no para cambiar por cambiar sino para hacerlo con sentido, pensando en la perdurabilidad de la iniciativa empresarial y en la búsqueda del crecimiento que asegure dicha permanencia en el tiempo