¿Qué es un programa de acompañamiento directivo? ¿Cuáles son sus claves?

Dejarse asesorar es una de las cuestiones más obviadas en toda estrategia de diseño y planificación de una carrera profesional. Sea por desconocimiento de la actividad realizada por los expertos en outplacement, acompañamiento directivo y desarrollo de personas, o quizás porque entendemos que cada quién debe abordar en solitario este proceso, con frecuencia prescindimos de un asesoramiento que nos ayudaría a mejorar nuestra empleabilidad y nos facilitaría el posicionamiento en el mercado del empleo directivo.

Leer más 0 comentarios

Directivos, marca personal e identidad digital

Con un especial de 140 páginas, el diario La Razón celebró el domingo el quinto aniversario de su suplemento de economía. En él se incluyeron una serie de contenidos vinculados a la formación y el empleo en el que quedaba patente la profunda transformación que está sufriendo nuestro mercado laboral. Así, conceptos como el de trabajo colaborativo, flexibilidad laboral, digitalización o employeer branding fueron algunos de los analizados por el amplio elenco de especialistas, periodistas y colaboradores habituales del periódico.

Leer más 0 comentarios

El aumento de la rotación laboral voluntaria y el fin del trabajo para toda la vida

El dinamismo es uno de los rasgos característicos de los mercados de trabajo más desarrollados del mundo y, poco a poco, comienza también a serlo en el caso español. Si hace 30 años predominaba la idea del “trabajo para toda la vida”, ahora nos encontramos con un creciente colectivo de personas que voluntariamente cambian de empleador buscando nuevos retos profesionales, mejores salarios, un ambiente laboral más amable o unas mejores perspectivas de carrera.

Leer más 0 comentarios

Nuevas competencias y habilidades para los perfiles directivos

La autoridad, la gestión financiera y el conocimiento del área de desempeño son las habilidades y competencias que tradicionalmente se les exigían a los profesionales de la dirección de empresas y los negocios. Si tu compañía nació antes de la irrupción de las nuevas tecnologías e internet, sabrás de lo que te estamos hablando.

 

Sin embargo, esto ha cambiado notablemente en los últimos años. Dirigir una empresa en la era digital ya no es lo mismo que hace un par de décadas, lo cual obliga a que los profesionales de la gestión estén a la altura del contexto.

Leer más 0 comentarios

¿Se está uberizando el mercado de trabajo? ¿Qué ocurre con el empleo directivo?

Parafraseando uno de los titulares más comentados en la última semana por los profesionales sanitarios y de recursos humanos, podemos afirmar que la “uberización del empleo llega también a los puestos directivos”. Es innegable que el mercado laboral está inmerso en un proceso de gran transformación, ya que el escenario en el que compiten las empresas es cada vez más complejo y más exigente. La flexibilidad, la rapidez y la capacidad de adaptación son ahora exigencias inexcusables que el mercado impone a las organizaciones y que éstas trasladan a las personas que las integran, sean empleados, partners o proveedores.

Leer más 0 comentarios

Experiencia de empleado, uno de los grandes retos de recursos humanos

“Employer experience” (EX) es uno de los conceptos más repetidos en los foros de recursos humanos y uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas, independientemente de su tamaño, para afrontar los desafíos que conlleva competir en un mercado de máxima incertidumbre. Ahora las compañías son cada vez más conscientes de que es preciso colocar en el centro de la organización al empleado, ocupando una posición preferente incluso respecto al cliente. ¿Significa esto que la experiencia de cliente pierde importancia?

Leer más 0 comentarios

Las 4 claves que has de tener en cuenta al contactar con headhunters

El headhunter es, probablemente, una de las figuras más relevantes y más desconocidas en el mercado del empleo directivo. La actividad que lleva a cabo, el headhunting, se diferencia de la tradicional selección de personal en dos principales aspectos. El primero de ellos, el perfil profesional al que se dirige, ya que se centra exclusivamente en perfiles directivos. El segundo, el método que utiliza, búsqueda directa, ya que contacta con los candidatos sin que estos hayan postulado previamente a una oferta.

Leer más 0 comentarios

¿Mienten los candidatos en los CV que mandan a las empresas?

¿Te imaginas que compras un artículo y la ficha técnica del mismo es falsa, o que los ingredientes que lleva un producto alimenticio no son verdaderos, o que la cantidad que dice contener un bote es menor? Seguramente estés pensando que es una estafa y que incluso podría tener consecuencias penales.

 

Ahora pensemos en el producto más importante que existe, las personas.

Leer más 0 comentarios

¿Por qué hablamos de la existencia de un mercado oculto del empleo directivo?

Hasta un 80% de las ofertas de empleo directivo se gestionan desde el llamado “mercado oculto” de trabajo. Lejos de las connotaciones oscuras que pueda sugerir este nombre, lo cierto es que existen importantes razones que llevan a que las empresas emprendan procesos de selección y reclutamiento ajenos al público y, en muchos casos, haciendo uso de fuentes propias.

 

 

Leer más 0 comentarios

Aspectos clave que los recruiters tomamos como referencia en LinkedIn: cómo sacar partido a nuestro perfil

Hay que partir de la base de que los reclutadores vemos muchos perfiles de candidatos a lo largo del día y que no tenemos demasiado tiempo para analizar cada uno de ellos, debemos sacar la mayor información posible de cada candidato en dos minutos. Por ello a continuación desglosamos los puntos principales que tenemos en cuenta en los perfiles de LinkedIn.

Leer más 0 comentarios

Las pymes son las principales destinatarias del alquiler de directivos, ¿por qué recurren a estos servicios?

El mercado del interim management ha ido creciendo de forma importante en los últimos años, no solo a nivel Madrid y Barcelona y en grandes empresas, sino también a nivel nacional y en pymes por la flexibilidad para incorporar experiencia directiva y ejecutiva que aporta. En este vídeo, comentamos las cuatro casuísticas de misiones reales, que es como se denomina en el sector a los proyectos, que más se están dando en el mercado español, tanto de interim management como del concepto más amplio de alquiler de directivos, que recoge también la figura del directivo funcional part-time y que está encajando muy bien en las pymes. 

 

Leer más 0 comentarios

Escasez de talento en la pequeña empresa, ¿cómo combatirlo?

Mientras la Encuesta de Población Activa (EPA) nos sacude cada 3 meses con cifras que reflejan un alto índice de desempleo, cada vez más voces denuncian desde las empresas una creciente falta de talento y escasez de profesionales en determinados sectores o especialidades. Está claro que nuestro mercado laboral muestra un desajuste entre oferta y demanda que es preciso abordar desde muchos frentes en los que poco (o nada) puede influir una pyme, pero, ¿y si existieran en el mercado fórmulas eficaces para luchar contra la falta de talento?

Leer más 0 comentarios

Si tienes más de 10 años de experiencia directiva, ¿qué debes hacer para ejercer como interim manager?

El interim management es una modalidad de contratación que permite un amplio desarrollo del talento directivo. Esto lo hace una opción profesional atractiva para perfiles senior que buscan fórmulas flexibles para el ejercicio de su profesión, la posibilidad de desarrollar completamente sus conocimientos o habilidades, la participación en proyectos/misiones ambiciosos e interesantes y una remuneración acorde a su capacidad y basada en el cumplimiento de objetivos.

Leer más 0 comentarios

¿Sirve para algo el curriculum ciego? La certificación curricular es una mejor opción

Con el currículum ciego el gobierno pretende eliminar la "supuesta" discriminación por edad, sexo o color de la piel.

 

En toda mi experiencia profesional y la de mis socios, jamás hemos visto que alguien explícitamente nos haya solicitado discriminar personas por color de la piel, sexo o nacionalidad. 

Leer más 0 comentarios

¿Cómo redactar un perfil o resumen profesional adecuado para el currículum?

Hoy en día, los reclutadores le damos mucha importancia al Resumen Profesional de los candidatos. El curriculum es una herramienta sin duda elemental, pero debe ir precedido por un buen resumen del perfil del candidato, algo que nos sirva como introducción y guía de lo que vamos a valorar con datos concretos posteriormente en la visión general al curriculum. 

El candidato tiene en el Resumen Profesional un arma de seducción. Debe conseguir eliminar lo accesorio y centrarse en generar expectativas, lograr captar la atención del reclutador y motivarle para conseguir pasar el primer filtro de selección. 

Leer más 0 comentarios

Guía rápida para abordar con éxito un proceso de búsqueda o mejora de empleo

Como ya os habíamos anunciado, el pasado 2 de julio José Luis Portela (socio de Servitalent, director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School y miembro de la Junta Directiva de AIME) participó como invitado en la sección “Entrevista Protagonista” del programa de radio Tecnología y Sentido Común.  En esta ocasión, fue entrevistado en relación a su experiencia como experto head hunter y especialista en procesos de ouplacement, con el objetivo de facilitar a la audiencia una serie de claves útiles para el desarrollo de una fructífera carrera profesional. 

 

 

Leer más 0 comentarios

La plataforma de blogging de LinkedIn ya está disponible, al fin, en español

En los últimos meses, LinkedIn ha implantado de forma progresiva numerosos cambios en sus perfiles, ha incorporado nuevas funcionalidades y perfeccionado algunas de sus tradicionales herramientas. La semana pasada, nos sorprendía con una importante mejora de la que se beneficiarán los más de 50 millones de usuarios que la red social reúne entre España y Latinoamérica y que, en realidad,  constituye la apertura a los perfiles en español de una herramienta que ya estaba disponible en inglés: su plataforma de blogging.

Leer más 0 comentarios

Google for Jobs: ¿y ahora, qué?

El pasado 17 de mayo, Google aprovechó la celebración de su evento anual para desarrolladores (Google I/O) para anunciar el lanzamiento de una nueva herramienta que, añadida a su buscador, facilitaría al usuario la localización de ofertas de empleo.

Desde el 20 de junio, Google for Jobs es ya una realidad en Estados Unidos y se prevé que muy pronto esté disponible en otros países.

 

Leer más 0 comentarios

Para alcanzar la igualdad en el mercado laboral, ¿qué camino tomamos?

Según declaraciones de la propia Ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en Comisión de Igualdad, su departamento está trabajando para sentar las bases de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Además de plantear diferentes líneas de acción en campos como la explotación sexual o la violencia en el entorno familiar, en esta ocasión se prestará especial atención al diseño de acciones para la erradicación de la desigualdad de género en el ámbito laboral

Leer más 0 comentarios

Directivos, regulación salarial y nuevo Índice de Precio de Trabajo

La difusión por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer estudio del Índice de Precios de Trabajo (IPT) ha reabierto el debate sobre la evolución de los salarios de los directivos y la posible necesidad de regularlos. Y es que, mientras algunos medios de comunicación han puesto el acento en la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores en su conjunto, a otros les ha llamado la atención que sean precisamente los puestos directivos los que más han visto decrecer sus sueldos.

 

Leer más 0 comentarios