Para alcanzar la igualdad en el mercado laboral, ¿qué camino tomamos?

Según declaraciones de la propia Ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en Comisión de Igualdad, su departamento está trabajando para sentar las bases de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Además de plantear diferentes líneas de acción en campos como la explotación sexual o la violencia en el entorno familiar, en esta ocasión se prestará especial atención al diseño de acciones para la erradicación de la desigualdad de género en el ámbito laboral. Para nosotros, que consideramos la estructura del mercado de trabajo como un importante factor de dinamización y evolución de la sociedad, siempre es buena noticia que se reconozca de este modo su papel en el desarrollo social y, concretamente, en aspectos tan relevantes como la lucha por la igualdad real. Queda todavía mucho por hacer para eliminar las brechas abiertas en España por cuestión de género: las fuertes diferencias salariales entre hombres y mujeres, la masculinización o feminización de determinados sectores de actividad, la escasa representación femenina en la alta dirección o la idea instaurada de que las mujeres son menos aptas para ocupar puestos decisivos en la empresa por su tradicional papel en la familia, sea como madres o como responsables del hogar y del cuidado de niños, enfermos o ancianos.

 

Leer más

Directivos, regulación salarial y nuevo Índice de Precio de Trabajo

La difusión por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer estudio del Índice de Precios de Trabajo (IPT) ha reabierto el debate sobre la evolución de los salarios de los directivos y la posible necesidad de regularlos. Y es que, mientras algunos medios de comunicación han puesto el acento en la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores en su conjunto, a otros les ha llamado la atención que sean precisamente los puestos directivos los que más han visto decrecer sus sueldos.

 

Por ponernos en contexto, la realidad que refleja el estudio es que desde el inicio de la crisis en el año 2008 y hasta el 2014 se ha producido una notable merma de poder adquisitivo. Mientras el IPC ha aumentado un 8%, el nuevo indicador que refleja la evolución salarial (IPT) ha sufrido un retroceso del 0,7%.

 

Leer más